Parque natural Izki

  • Creación: Fue declarado Parque Natural el 4 de mayo de 1998.
  • Extensión: 9.143 hectáreas.
  • Localidades que lo integran: Apellániz, Antoñana, Atauri, Arluzea, Korres, San Román Campezo, Maestu, Marquínez, Quintana, Urarte, Urturi y Vírgala.
  • Accesos: Desde Vitoria-Gasteiz uno de los principales accesos es la carretera A-132 por el Puerto de Azazeta dirección Maestu. También se puede acceder por la carretera A-126 dirección Bernedo.
  • Altitud: El punto más alto del Parque corresponde al monte Kapildui con 1.175 m. y el más bajo a Bujanda con 600 m.

-Descripción

El Parque Natural de Izki, es el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Está rodeada de montes calizos, algunos de los cuales como la Muela de San Román de Campezo o el Soila exhiben grandes roquedos. Tanto desde estas cumbres como desde San Justi, San Cristóbal o Kapildui las vistas panorámicas son excelentes.

-Vegetación

Izki es principalmente un marojal, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón, robledales... cubren gran parte de este espacio natural.

En la ladera del Soila se localizan dos ejemplares de tejo (Taxus baccata) y tilo (Tilia platyphylos) que por diferentes motivos están protegidos como "Arboles Singulares"

Pequeños ríos -Izki, Molino, Berrón-, surcan el valle. En algunos puntos aflora el agua formando charcas, trampales e incipientes turberas. En estos humedales, a parte de una interesante fauna de anfibios y aves -zampullín chico, somormujo lavanco...-, se desarrolla una valiosa flora, como el nenúfar blanco y una rica variedad de plantas carnívoras.

-Fauna

En el cielo, planeando por encima del bosque, destacan las esbeltas figuras del águila real, el halcón peregrino, el alimoche y el buitre, que descansan y crían en los majestuosos cortados calizos de las cumbres de Izki.

Los amplios pastos de las zonas altas, donde se alimentan vacas, yeguas y ovejas, delatan la presencia del ser humano, con el pueblo medieval de Korres, único núcleo habitado en el interior del Parque.

Izki posee una fauna muy variada, siendo la especie más representativa del parque el Pico Mediano (Dendrocopus medius), un pequeño pájaro carpintero del cual el marojal de Izki alberga una de las poblaciones peninsulares más importantes. En total podemos contar 151 especies de vertebrados (aguilicho cenizo, abejero europeo, jabalí, zorro, tejón, rana ágil, martín pescador ...).

-Rutas

Señalar que existen 15 recorridos o sendas que están marcadas o balizadas por el interior del Parque y que permiten disfrutar de su paisaje, fauna y flora a todo el que se introduzca en él.

El Punto de Información del Parque, se encuentra en la localidad de Korres, único núcleo de población dentro del Parque, que guarda su primitivo trazado medieval.

  • 945410502
  • Email: parqueizki@parquesalava.net