Historia

Alava es el resultado de un proceso de incorporaciones territoriales a lo largo de la historia. Las distintas cuadrillas surgieron en un momento histórico determinado para satisfacer las necesidades administrativas de un territorio, constituyendo un sistema peculiar de organización territorial, exclusiva del Territorio Histórico de Alava.

Organización territorial

Las cuadrillas se conformaron como divisiones del territorio que englobaban las Hermandades locales y los Ayuntamientos a efectos fiscales. Como consecuencia de ello, la forman áreas geográficas bien diferenciadas. Tales diferencias precisaron articularse políticamente.

  • SXVI Alava se dividió en seis Cuadrillas: Vitoria, Mendoza, Laguardia, Salvatierra, Ayala, Zuya.
  • 1840 Las Cuadrillas pasaron a ser siete al dividirse Vitoria en dos: Vitoria y Añana.
  • 1983 Desaparece en ese momento Mendoza, que se integra en Vitoria, y se divide en dos Añana: Añana y Campezo.
  • 1993 La Cuadrilla de Campezo modifica su nombre, que pasa a ser el de Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, con el fin de representar mejor a todo el territorio que la integra.

En la actualidad

En la actualidad las Cuadrillas vigentes son:

Añana, Ayala, Campezo-Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra, Vitoria-Gasteiz, Zuya

El sentido real que mantienen en la sociedad moderna de hoy en día, continua siendo el de aglutinar y representar los distintos intereses territoriales que tiene cada comarca, manteniendo, en gran medida, el espíritu originario con el que fueron creadas.

Son pues entidades de antigua tradición orientadas a velar por el bienestar y desarrollo de las poblaciones que comprenden.

NORMA FORAL 63/1989, DE 20 DE NOVIEMBRE, DE CUADRILLAS