Localización

La sede de la Cuadrilla se encuentra en la localidad de Santa Cruz de Campezo en Carretera Vitoria-Estella 7, ubicada frente al Cuartel de la Guardia Civil. Desde el mismo se llevan a cabo las tareas administrativas y atienden todos los servicios de la Cuadrilla.

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa está integrada por 6 municipios y a su vez, están integrados por 47 núcleos de población, que se organizan en 39 Concejos.

Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo, Valle de Arana, Lagrán, Peñacerrada

Los Concejos del Territorio Histórico de Alava

Los Concejos del Territorio Histórico de Alava son entidades públicas locales de carácter territorial, que tienen propia personalidad jurídica y capacidad de obrar.

  • Ejercen su jurisdicción en una demarcación territorial de menor extensión que la constituida por el término municipal.
  • Constituyen un cauce tradicional inmediato de participación ciudadana y gozan de plena autonomía para la gestión de sus intereses y los de las correspondientes colectividades que les sirven de base, a través del desarrollo de sus competencias propias.

Todos los Concejos de Alava se encuentran incardinados dentro de alguno de los municipios oficialmente reconocidos. La organización del Concejo puede ser de Concejo Abierto o Cerrado.

  • En el Concejo Cerrado, el gobierno y la administración se realizan por una Junta Administrativa. Los Concejos, en todo caso, cuentan con un Regidor-Presidente asistido de una Junta Administrativa y un Fiel de fechos.
  • En el Concejo Abierto, el gobierno se realiza por una asamblea de todos los vecinos y la administración por una Junta Administrativa elegida por los vecinos. Los Concejos Abiertos cuentan además con una Asamblea Vecinal.

Los Concejos no están regidos por "siglas políticas", al contrario que los Ayuntamientos de los Municipios donde sí hay elecciones a las que concurren partidos políticos. La elección y composición de la Junta Administrativa se regula en la Norma Foral de Elección de Regidores y Vocales de los Concejos de Territorio Histórico de Alava de 30 de Julio de 1984.

En la Norma Foral 11/1995, de 20 de marzo, de Concejos del Territorio Histórico de Álava se recoge la regulación que afecta a estas entidades.